Category: Varios

 

ANPTE se une a las muestras de dolor por la trágica muerte del Torero Iván Fandiño y lamenta profundamente su pérdida. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Descanse en Paz.

Este miércoles 5 de abril, en el Ayuntamiento de Villacarrillo (Jaén) ha sido firmado un convenio suscrito entre esta entidad jienense y la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE)

El mismo versa sobre colaboración mutua a fin de promover entre los aficionados de la localidad cursos sobre conocimiento de las actividades que se llevan a cabo en una plaza de toros para que el espectáculo pueda celebrarse con normalidad.

A tal fin, ANPTE tiene diseñado un curso que se imparte on line y, por tanto, puede ser seguido muy cómodamente por parte de cualquier aficionado de Villacarrillo (y de España) con tener tan sólo una conexión a internet.

En dicho curso se imparten 24 temas básicos. El mismo, sirve, no sólo para todos los que estén ejerciendo la presidencia sino también como escaparate para todo aficionado que tenga interés en profundizar en su conocimiento en la tauromaquia.

El curso ofrece a estos aficionados la oportunidad de indagar en aspectos que por sí mismo tal vez pasen desapercibidos para la mayoría del público asistente a un festejo que habitualmente desconoce todas las labores y responsabilidades que se asumen para que un festejo se celebre con normalidad. Del mismo modo, es una oportunidad para que el aficionado pueda conocer un poco mejor el punto de vista de las presidencias taurinas. Una óptica, que obviamente, quienes más acreditados están moralmente para exponer es la propia Asociación de Presidentes al ser la única de su naturaleza existente en la actualidad en toda España.

ANPTE tiene como uno de sus objetivos divulgar la labor de las presidencias taurinas y promocionar de este modo el conocimiento de la tauromaquia en general procurando una política de acercamiento al aficionado, alma mater de este espectáculo hoy en día protegido culturalmente por la Ley 18/2013.

Todo aficionado interesado puede obtener más información y matricularse en cualquier de sus ediciones a través de esta web.

Para promover el objetivo de divulgar la cultura taurina a través de estos cursos ANPTE y el Ayuntamiento de Villacarrillo convenían que ANPTE se compromete a becar gratuitamente anualmente a cinco ciudadanos de este municipio designados desde su ayuntamiento que podrán así realizar este curso, de unos 8 meses de duración aproximada, y sin coste alguno para los que obtengan este beneficio de beca. Por su parte, el Ayuntamiento de Villacarrillo se compromete a recibir a cinco miembros de ANPTE durante sus festejos taurinos facilitándose el acceso a las instalaciones a fin de que puedan ver in situ todas las operaciones necesarias que conlleva una corrida.

El convenio, por tanto, no supone coste alguno económico para ninguna de las dos entidades firmantes.

ANPTE ha tenido conocimiento del proyecto de nuevo Reglamento Taurino para la Comunidad de Navarra.

 Después de analizarlo, la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España, no puede menos que mostrar su preocupación por el tenor de dicho proyecto, ya que supone, en muchos aspectos, romper con la tradición secular del rito que da sentido a  los espectáculos taurinos.

Según esa propuesta muchos aspectos fundamentales quedan en manos de la entidad organizadora, el presidente no está regulado pero si existiera sería competencia del empresario, estaríamos ante la figura del “presidente de empresa”, como consecuencia, la presidencia ya no sería ya garante de ningún derecho al perder su independencia y estar bajo la jerarquía Resultado de imagen de pamplona torosde una parte interesada.

 Desaparece cualquier  obligación de mantenimiento del ritual de la fiesta , por ejemplo, un empresario podrá anunciar que da corrida de toros cuando en realidad solo sea una capea, las defensas de los  toros podrán ser manipuladas a discreción, sin más que poner una nota en el cartel.

 Del mismo modo, el empresario podría conformar cuadrillas como quisiera. Por ejemplo, podría contratar a un sólo banderillero para actuar en la lidia de los 6 toros, o cualquier otra combinación a su capricho.

 Pensamos que el proyecto, bajo el criterio de no inmiscuirse en la lidia, lo que hace realmente, es desregularizarlo dejándolo a una parte interesada sin garantizar el desarrollo del espectáculo tal como la hemos conocido desde hace siglos.

 Los sanfermines, tal como los conocemos, peligrarían, ya que del proyecto en cuestión se podrían derivar modificaciones de calado que desvirtúen el concepto del encierro tradicional.

 Entendemos que este proyecto de reglamento supone un ataque en toda regla a la línea de flotación de la tauromaquia y pone en riesgo el futuro de las corridas de toros tal y como han sido entendidas en la historia y tradición de las mismas.

 ANPTE.-Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros.


“Los hombres y los animales a su sitio” es la plataforma que se ha constituido este martes 28 de febrero en Madrid, en la Plaza de Toros de Las Ventas. Tras ella, personalidades como el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Miguel Cid, EL presidente de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España Marcelino Moronta, los intelectuales Pedro López Arriba o François Zumbiel, ganaderos, veterinarios, cetreros, representantes de los circos, la caza y desde luego la tauromaquia. El objetivo es reivindicar el humanismo frente al animalismo y reclamar la libertad para la relación cultural y material con animales que no son mascotas, la mayoría de los que habitan este planeta. El movimiento surge, explican, porque “la preocupación legítima en nuestra sociedad por el bienestar animal está siendo utilizada por una ideología de tinte totalitario, que modifica profundamente el concepto de relación entre los hombres y los animales, vigente en nuestra civilización”.

La tauromaquia, la caza, los zoológicos, los circos, la cetrería, incluso la hípica, se sienten amenazadas ante una ola creciente de animalismo, que pugna por prohibir todo tipo de actividades con estos animales. Como explica la plataforma, “esta ideología animalista, utilizada a su vez por algunos movimiento políticos para sus fines particulares, pretende acabar con muchas de las tradiciones ancestrales cuya diversidad constituye una riqueza excepcional del patrimonio cultural inmaterial de España”. Estas prohibiciones puede producir, según esta plataforma recién creada, daños para la ecología y la economía del mundo rural”.

Como aseguró el jurista y filósofo Pedro López Arriba, “unos pretendidos amigos de los animales, no son amigos de los animales, son enemigos de la realidad y unos ingenieros sociales que quieren arrastrarnos a todos a su paraíso aunque sea a rastras”. En explicaciones de los juristas de la plataforma, “los animales no tienen derechos; eso no quiere decir que los hombre no tengamos obligaciones con los animales. Por eso en el código penal se castiga el maltrato hacia los animales, pero no es un derecho del animal, es un deber del hombre con el animal, como también tenemos deberes de cuidar el medio ambiente y no talar los árboles ni contaminar las aguas. Y no por eso el agua ni los árboles tienen derechos”.

En el fondo, como explicó Marcelino Moronta, presidente de la Asociación Nacional de Presidente de Plazas de Toros de España, es una cuestión de organización e implicación de los sectores afectados.

Gabinete de comunicación.-ANPTE Feb 2017

(Os dejamos el recorte del vídeo de Tendido Cero, haced clic en el Play para visionarlo)

El Congreso de ANPTE celebrado los días 12 y 13 de noviembre ha tenido su repercusión en la prensa.

Os dejamos una serie de enlaces desde donde poder leer diferentes noticias al respecto.

(Haciendo click en el nombre del medio, veréis la noticia).

 

EL PAIS

APLAUSOS

CULTORO

PUREZA Y EMOCION

SEVILLA TORO

OPINION Y TOROS

PEREZALARCON

Los días 12 y 13 de noviembre de 2016 se ha celebrado en la Sala Antonio Bienvenida de las Ventas el VII Congreso anual de ANPTE, que ha resultado todo un éxito.

El sábado 12 tuvimos la suerte de disfrutar de una conferencia a cargo del presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, D. Miguel Cid Cebrián, que disertó sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula la prohibición de los toros en Cataluña.

Ese mismo día por la tarde celebramos nuestra Asamblea General, en la que Presidentes de toda España debatimos sobre los asuntos de interés para los Presidentes y equipos gubernativos y para la fiesta de los toros en general.

Las conclusiones del Congreso fueron las siguientes:

1.- La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros, ANPTE, se congratula por la Sentencia del Tribunal Constitucional que anula la prohibición de los Toros en Cataluña, y deseando que vuelvan pronto los toros a esa comunidad autónoma, se compromete a participar activamente en cuantos actos se realicen a favor de los Toros en Cataluña.

2.- LA FIGURA DEL PRESIDENTE.- Desde ANPTE se muestra cierta preocupación por los crecientes ataques hacia la figura del Presidente de Plazas de toros en el ejercicio de su función. Uno de los fines de ANPTE es la defensa de los presidentes que sean atacados por su actuación en el palco, por lo que se ejercerá activamente la defensa y las acciones que correspondan frente a los mismos.

3.- FORMACION DEL PRESIDENTE.- En la actualidad no existía un curso de presidente para aquellos aficionados que deseen formarse y pertenecer a nuestra asociación, por ello, ANPTE pone en marcha, a través de su página web, un curso que garantiza al menos los conocimiento básicos de nuestra función, y permite acceder a la condición de socios de ANPTE.

3.- TRANSPARENCIA.- ANPTE solicitará a las administraciones competentes la publicación de las actas de los espectáculos por vía telemática, para que cualquier interesado pueda acceder a ellas, así como la posibilidad de que el presidente del festejo pueda exponer en el acta final los fundamentos de las decisiones adoptadas durante la corrida, para conocimiento general de la afición.

4.- INTEGRIDAD DEL ESPECTACULO.- El Presidente tiene como función principal la garantía de los derechos de los espectadores, por lo que desde ANPTE se instará a las administraciones para que se establezca un sistema más adecuado de control de la integridad de las reses, y en concreto se propone que se generalice el sistema aleatorio de análisis de pitones acogido por la comunidad autónoma del País Vasco, el sistema de las bolas.

Un saludo. Gabinete de Comunicación de ANPTE.

PROGRAMACIÓN DEL VII CONGRESO ANPTE MADRID, 12 y 13 de Noviembre de 2016

Sala Antonio Bienvenida. Plaza de Toros de Las Ventas

Sábado, 12 de noviembre:

11.30 horas:  Apertura del Congreso con la presentación conjunta entre ANPTE y Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) de convenio de colaboración entre ambas entidades.

12 horas: Conferencia a cargo de D. Miguel Cid Cebrián, Presidente de la ATP, sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula la prohibición de las corridas de toros en Cataluña

17 horas: Asamblea ANPTE

19 horas: Debate abierto entre socios ANPTE sobre análisis temporada: Problemáticas principales desde el punto de vista de las presidencias taurinas.

Domingo, 13 de noviembre:

10 a 13.30 horas: Debate abierto análisis temporada (continuación).

Click aquí para su descarga

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 20 de octubre publicaba el Decreto 60/2016 de reforma de los festejos taurinos populares.

Pese a su anuncio de “festejos populares” recoge una disposición adicional que afecta de lleno a las presidencias de los espectáculos taurinos y que supone una alteración muy importante en el sistema de nombramientos de presidentes de plazas de toros.

En lo sucesivo el artículo 38 del reglamento taurino nacional ha quedado desplazado en Castilla-La Mancha que aplicará la Disposición Adicional Sexta recogida en el Decreto aludido.

La nueva regulación dice así:

Continue reading

Nuestro compañero José Luis Diaz Solarana ha sido nombrado recientemente, por el Consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad Autónoma de Cantabria,  Asesor Técnico suplente en materia Artístico-Taurina, para que asista a los Presidentes de Plazas de Toros en los festejos que se celebren en la Comunidad Cantabra durante la presente temporada 2016.

Los que conocemos a José Luis sabemos que es un excelente aficionado, de prestigio, que viaja constantemente por toda España viendo corridas de toros y asistiendo a las principales ferias durante toda la temporada, por lo que sus conocimientos y sabiduría en materia taurina son extensos.

Una magnifica elección por parte de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con la que se benéfica a la tauromaquia;  y a nuestro compañero le deseamos toda la suerte del mundo en la difícil función de subirse al palco presidencial, que sin duda realizará con total acierto. Le seguiremos en la feria de Santander que comienza en unos días.