Category: Varios

De izquierda a derecha, André Roque responsable nacional del CPAC, Antonio Jesús Ortega responsable de las relaciones con Francia de ANPTE y Dominique Valmary presidente nacional de la FSTF

Las entidades que agrupan a los presidentes de plazas de toros de España y Francia firman el primer acuerdo entre ambos de la historia taurina.

La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) ha suscrito un convenio de colaboración el día 10 de Noviembre en Nailloux (Francia), con la Federación de Sociedades Taurinas de Francia (FSTF)  y su agrupación interna el Cuerpo de Presidentes y Alguaciles de Corrida (CPAC).

 Es la primera vez en la historia taurina que estos dos colectivos deciden unirse mediante un acuerdo vinculante, aunque desde el año 2015 mantenían contactos y colaboraciones puntuales. La firma ha tenido lugar durante le celebración del Symposium Anual del CPAC.

En el acuerdo se declara la confluencia de objetivos y principios de ambos colectivos, destacando su compromiso con el cumplimiento de los reglamentos y la ley, la acción continua para la formación de los presidentes con el fin de garantizar su mejor nivel de conocimientos y su independencia de criterio y la defensa de la ética y la integridad que deben prevalecer en los festejos taurinos.

En el convenio se establecen como objetivos inmediatos:

 • La Asociación de Presidentes española adaptará en su plataforma de internet  algunos de sus módulos de formación en francés para los presidentes franceses.

•  Ambas organizaciones compartirán sus experiencias, llegando a constituir palcos compuestos por miembros pertenecientes a la ANPTE y al CPAC allí donde sea posible.

•   Procurar el desarrollo, la difusión  y el conocimiento público de la homogeneidad de los criterios de decisión de los presidentes de ambos países.

•   Establecer encuentros entre las dos partes, al menos con carácter anual.

Asimismo la asociación de presidentes española ANPTE se integra como miembro en la francesa CPAC.

Momento de la firma

El convenio fue firmado por Antonio Jesús Ortega responsable de las relaciones con Francia de la ANPTE española y por la parte francesa Dominique Valmary presidente nacional de la FSTF y André Roque responsable nacional del CPAC.

En los siguientes enlaces se puede descargar la ponencia del Delegado de ANPTE Antonio Jesús Ortega y el contenido del convenio.

Discurso Antonio Jesus Ortega en SYMPOSIUN CPAC 2018 NAILLOUX

Convenio de Colaboración ANPTE-FSTF-CPAC (3) (1)

xbandera-espana-francia

 

congreso anpteVarios son los medios que han llevado información sobre el IX congreso de ANPTE, Ponemos en esta entrada algunos enlaces a dichas informaciones, así como entrevistas a nuestro Presidente Marcelino Moronta.

https://www.taurologia.com/anpte-vuelve-salir-defensa-integridad-toro-5527.htm

http://www.porelpitonderecho.com/inicio/los-presidentes-las-plazas-piden-respeto-al-toro–5020

https://www.cultoro.es/actualidad/2018/11/6/marcelino-moronta-los-indultos-estn-siendo-excesivos-se-est-devaluando-as-la-bravura-del-toro-33295.html

https://salamancartvaldia.es/not/193342/toro-esta-siendo-gran-perjudicado-fiesta-todo-vale/

https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2018-11-05/es-toros-vida-y-anecdotas-de-cagancho-129885.html

La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España, ANPTE, ha celebrado su IX Congreso anual en Salamanca durante los días 26 a 29 de octubre de 2018, bajo el lema de “RESPETO AL TORO”, en el que se ha llegado a las siguientes conclusiones:
1º.- La Asociación de Presidentes reclama “RESPETO AL TORO”, que es la base de la Fiesta. La integridad, el trapío, y la bravura, son los elementos necesarios para que el toro proporcione la emoción indispensable en la corrida de toros. Por ello, como ya se hizo en congresos anteriores, insistimos en la necesidad de un sistema aleatorio de análisis de pitones, y pedimos a los presidentes de plazas de toros que extremen el celo en la exigencia del trapío acorde a cada plaza y de la integridad, para preservar de ese modo los derechos de los espectadores, y la grandeza de la fiesta.
2º.- ANPTE busca el modelo adecuado de Presidente del futuro sobre la base de la formación, y para ello cuenta con el único Plan Integral de Formación de Presidentes aprobado por la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos con el respaldo de todos los sectores de la Tauromaquia.
ANPTE invita a las Administraciones encargadas de los nombramientos de Presidentes para que acojan estos cursos en la formación de los mismos, así como a todos los aficionados que tengan interés por conocer la normativa taurina, la dirección del espectáculo, y las funciones de los Presidentes, a que los cursen.
3º.- La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de España, con la intención de engrandecer la figura del presidente, ha acordado desarrollar un Convenio de Colaboración con la Federación de Sociedades Taurinas de Francia, FSTF, para formar a los presidentes de los festejos taurinos en el ejercicio de su actividad, velar por el respeto a la legislación aplicable, y defender la ética que debe prevalecer en todo espectáculo taurino así como los valores de la Tauromaquia.
Es intención de ANPTE extender en breve estos acuerdos de colaboración a otros países como es el caso de Portugal.
4º.- La independencia de los Presidentes, es la garantía de la preservación de la ética taurina y del respeto a todos los derechos y obligaciones reflejados en la reglamentación, por lo que ANPTE considera absolutamente reprobables los intentos de condicionar el nombramiento y el ejercicio de las funciones presidenciales.
5º.- ANPTE piensa que el PENTAURO puede ser una herramienta positiva para la conservación y el desarrollo de la tauromaquia en todos sus aspectos, por ello anima al Ministerio de Cultura a reactivar los trabajos con la mayor rapidez posible.
6º.- Finalmente, ANPTE quiere insistir a todos los que intervienen en el mundo del Toro en la necesidad de actuar con transparencia en sus actuaciones, en beneficio de la información y satisfacción de los aficionados.
En Salamanca a 29 de octubre de 2018.

 

Cartel IX congreso ayto

Durante los días 26, 27 y 28 de Octubre, se va a celebrar en Salamanca el IX Congreso y Asamblea Nacional de ANPTE, bajo el lema  “Respeto al Toro”.

En dicho evento, además de las sesiones plenarias donde se debatirán asuntos de índole interna y otros aspectos que afecten al desarrollo de las funciones presidenciales en los festejos taurinos, se desarrollarán otro tipo de actividades y actos.

El sábado 27 de Octubre tendrá lugar una comida de hermandad, en la cual se degustará una gran variedad de excelentes productos proporcionados por empresas del mundo rural de Salamanca en colaboración con la Excma. Diputación Provincial. En dicha comida, se nombrará Socio de Honor de ANPTE a D. Santiago Martín “El Viti”, que nos honrará con su presencia.

El mismo Sábado, y abierto a todo el público, a las 20:30 se celebrará en el Casino de Salamanca (Calle Zamora, 15), una disertación de D. Dionisio Fernández de Gatta, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, seguido de una Mesa Redonda en la que participarán, además, varios presidentes de plazas de distintas categorías, el tema será “Las Presidencias del Futuro”, la entrada es libre hasta completar el aforo.

La Banda Municipal de música de Guillena, ha dedicado un pasodoble a nuestro compañero de ANPTE D. Gabriel Fernandez Rey por sus mas de veinte años como presidente en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

gabriel

El pasodoble lo ha compuesto D. José Vallejo Morente, se titula “Presidencia Maestrante” y se estrenó el pasado 2 de Setiembre en Guillena, recibiendo numerosos aplausos.

Desde ANPTE aplaudimos la iniciativa y felicitamos a Gabriel por ser el primer presidente que tiene un Pasodoble dedicado.

Esperamos que pronto suene en las plazas de España y en especial en la de Sevilla. De momento se puede escuchar en el siguiente video. 

 

 

ventas

Desde la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros tenemos que lamentar la imagen que reflejó el Palco de Las Ventas a raíz  del festejo del pasado día 11 de Mayo, ya que deja mermada la credibilidad que debe imperar en toda actuación presidencial.

La Comunidad  de Madrid  debe de ser consciente que el mecanismo que utiliza para el nombramiento de Presidentes está anclado en atavismos y costumbres ya obsoletas y que  hay grandes aficionados muy preparados y experimentados para esa función, avalados por su formación, experiencia y compromiso con la fiesta.

En ANPTE nos esforzamos porque Los presidentes surjan de la experiencia extensa y la

formación intensa de aquellos aficionados que se sientan con capacidad y aptitud para asumir la responsabilidad que supone presidir una corrida de toros.

Es nuestro deseo y para eso trabajamos, que los palcos sean nombrados atendiendo a las capacidades, formación, experiencia y criterio de aficionados solventes.

Al hilo de la situación, queremos también recordar la resolución  de la Asamblea de Madrid instando al Gobierno de la Comunidad a abrir el palco a los aficionados preparados para ello.

Y finalmente rematar con el artículo 38.2 de nuestro reglamento cuyo tenor reza  ” Asimismo, cuando las circunstancias lo  aconsejen, las autoridades competentes podrán nombrar como  Presidente a personas  de reconocida competencia e idóneas para la función a desempeñar habilitadas previamente al efecto.”

ANPTE se ofrece a colaborar con la autoridad para poner a su disposición la oferta formativa y la capacidad de sus socios para optar a los palcos de su competencia, como ya colabora exitósamente con otras autoridades de toda España.

En el marco de la colaboración que ANPTE promueve con las Administraciones Públicas, una representación de nuestra Asociación encabezada por elIMG-20180406-WA0007 Presidente Nacional D. Marcelino Moronta , el Secretario General D. José Luque y el presidente de ANPTE en Andalucía Gabriel Fernández Rey se ha reunido el pasado día 6 de Abril con el Director de Interior, Emergencias y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía.

Entre otras cuestiones, se ha abordado el importante tema de la formación de Presidentes y Delegados.

ANPTE, que entre sus objetivos está el impartir cursos, clases prácticas y edición de guías y documentos sobre la problemática de la dirección de espectáculos taurinos, pretende colaborar con las distintas administraciones responsables de los nombramientos de los palcos, para que promuevan jornadas y cursos formativos, ofreciendo para ello su amplia experiencia y conocimientos.

DSC_5335r

Miembros de ANPTE en el palco de la “Candelaria”

La feria de Valdemorillo que se ha celebrado recientemente y en la que se han lidiado una novillada y dos corridas de toros, ha sido presidida en su totalidad por miembros de ANPTE.

Del mismo modo, la asesoría artística también ha sido confiada a nuestra asociación. Así pues, el Ayuntamiento de la localidad ha confiado en la profesionalidad y preparación de los miembros de ANPTE para dirigir los festejos.

A pesar de los atavismos existentes, a la hora de los nombramientos de los palcos, ANPTE sigue firme en su objetivo de abrir las presidencias a personas formadas, rigurosas y con criterio.

La formación tanto teórica como práctica es una de las labores que ANPTE tiene encomendadas, por lo que aprovechando la circunstancia, varios miembros de la asociación participaron en una jornada formativa celebrada en Valdemorillo el pasado 11 de Febrero, asistiendo a las labores previas de reconocimiento y sorteo, posteriormente después de una comida donde hubo cambio de impresiones, los participantes asistieron al festejo.

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Valdemorillo por depositar su confianza en ANPTE.

DSC_5324r

Participantes en la jornada formativa

 

Con ocasión de la mesa redonda celebrada en el programa “El Kikirikí” de Canal Toros TV , el Secretario General de ANPTE ha participado exponiendo las tesis y criterios de la Asociación en aquello referente a los Reglamentos y legislación taurina.

Podéis visionarlo a continuación.

Los principales medios de comunicación taurina, se han hecho eco del VIII Congreso de ANPTE en Madrid,  de los debates llevados a cabo y de las conclusiones obtenidas.

Así mismo, han sido varias las intervenciones que algunos miembros de la junta directiva han efectuado en distintos programas de radio.

Por una parte, nuestro presidente Marcelino Moronta ha participado en el programa Estoros de Esradio y en el programa Clarín de Radio Nacional de España, en ellos ha defendido las conclusiones del congreso y el papel de ANPTE como aglutinante del colectivo de Presidentes, también ha reivindicado la capacidad y profesionalidad de los socios de ANPTE para dignificar los palcos, estas intervenciones se pueden escuchar en los siguientes enlaces:

Estoros 30-10-2017

Clarin  29-10-2017

Paralelamente el Secretario General de ANPTE y Presidente de la Real Maestranza de Sevilla, José Luque Teruel, intervino en el programa de COPE-Sevilla “Tarde de Toros” que presenta Carlos Crivell y José Luis López, destacando la labor pedagógica de ANPTE como asociación que prepara a los futuros presidentes, defendió una presidencia alejada del triunfalismo, pero también alejada de la intransigencia, además puso en valor los tres factores que se deben proteger en la corrida, el toro, el rito y las circunstancias culturales e históricas de cada plaza. Esta intervención se puede escuchar en el siguiente enlace:

Tarde de Toros_31-10-17

También José Luque y el Presidente de La Plaza de Toros de Las Ventas, Jesús María Gómez, intervinieron en el informativo “Toros y Punto” de la cadena TorosTV, exponiendo cada uno su experiencia y criterio sobre distintos aspectos del desempeño de la Presidencia.

Multitud de periódicos digitales, blogs y portales han resaltado nuestra actividad en el Congreso, poniendo de relieve que ANPTE es un referente en los palcos de las Plazas de Toros y destacando su compromiso con la tauromaquia y sus valores éticos.

ANPTE.-Comunicación