Category: Eventos

Almería capital, Roquetas de Mar, El Ejido, Vera y Adra, las localidades más importantes de la provincia, donde se han celebrado festejos taurinos han tenido durante las temporada 2017, en sus palcos, presencia de asociados de ANPTE.

En todos ellos de alguna manera, presidiendo o en suplencia y con asesoramiento veterinario o artístico. Roquetas, El Ejido y Vera son las localidades que han sido novedad este año por lo que la satisfacción por la incursión del modelo de equipos de autoridad que propicia ANPTE es una realidad del trabajo gracias al esfuerzo de sus miembros por la puesta en conocimiento y valoración de esta figura.

noticia2

Benjamín Hernández Montanari presidiendo en Almería y Roquetas y de suplente en Vera, José Mª Ledesma Navarro titular en Vera donde también actuó como tal Nicanor Pérez Giménez que así lo hizo también el año pasado en El Ejido, Juan Bautista Bosques Sánchez hizo funciones de presidente suplente en Vera y donde ejerció también de veterinario titular en Adra, Vera y Almería y Juan Manuel Pérez Alarcón que fue nombrado como presidente suplente en Almería y Roquetas de Mar dan lugar a que tengamos que manifestar nuestra enorme satisfacción por la confianza en todos estos miembros de ANPTE por parte de la Junta de Andalucía y ayuntamientos allá donde tienen competencias en los nombramientos.noticia

El resultado de seriedad y rigor a la conclusión de los festejos, dentro de los márgenes de la tauromaquia en la imposible satisfacción global de aficionados y espectadores y el sentido crítico en conciencia de los matices que siempre provocan las decisiones del palco presidencial, dan paso a unas buenas expectativas de incrementar dicha presencia en otras localidades de la provincia para la próxima temporada del 2018.

Agradecer desde aquí a todas estas administraciones la deferencia con ANPTE-Almería y las consideraciones y apoyos manifestados por diversas entidades de organizaciones de aficionados y otros muchos no adscritos. Motivos estos últimos que animan a seguir en la difícil, importante y transcendental tarea de ANPTE en los equipos de autoridad en los festejos taurinos de toda la provincia de Almería.

El pasado 29 de Mayo, el Secretario General de ANPTE, José Miguel Luque, ha participado en el “Case Study” organizado por la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) y la consultoría de comunicación LLORENTE&CUENCA, celebrado en la Sala Helvetia del Sevillano Paseo de Colón.

El título del evento fue “Tauromaquia: construir un mensaje relevante”, y verso sobre lo que la cultura taurina puede aprender de la Comunicación para construir un mensaje relevante: cómo definirse creativamente, cómo lograr un nuevo posicionamiento en la mente de los públicos, cómo descubrir las motivaciones psicológicas de aceptación de este fenómeno cultural, cómo comunicar con sentido de relato y cómo construir un estilo propio de comunicación.

Participaron en el acto además de José Miguel Luque Teruel, José Isaías Rodríguez, Exvicepresidente del Grupo Empresarial del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Arturo Pinedo, Socio y Director General para España y Portugal de LLORENTE & CUENCA, Demetrio Pérez Carretero, director general para los Asuntos Taurinos de la Junta de Andalucía, Ramón Valencia, empresario de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Rosana González, directora del Hotel Gran Meliá Colón/Sevilla y Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

El director general de la consultora de comunicación Llorente y Cuenca, Arturo Pinedo, expuso la necesidad de centrar esfuerzos de comunicación en un nuevo enfoque: persuadir a los indiferentes, a los que dudan, a los que no son aficionados y aún pueden elegir.

Señaló Pinedo igualmente como reto hacer pasar los mensajes por nuevas motivaciones de aceptación, tales como la libertad, el compromiso social de la cultura taurina, los valores humanos, o la idea de respeto.

Y destacó tres caminos que hay que emprender en la comunicación de la cultura taurina: ganar la calle, desmontar prejuicios y resaltar la vertiente experiencial (espectáculo, arte, emoción, iconos, etc.) de la tauromaquia.

Entre los retos de comunicación propuso el conferenciante: mostrar una visión moderna de la fiesta; abrir canales de comunicación propios; generar vínculos; establecer una red de aliados; movilizar la opinión de los aficionados; resaltar la responsabilidad social de la cultura taurina; ganar espacios en los medios de comunicación; y hacer una defensa valiente de las posiciones.

 

 

El presidente de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Secretario General de ANPTE, D. José Luque, participó el 18 de Febrero en la III Bienal Internacional de la Tauromaquia en Ronda.

En su intervención hizo una clara y precisa explicación sobre los fundamentos y objetivos de la asociación. También expuso cuantitativamente la procedencia de los socios e incidió en el carácter profesional que la asociación quiere dar a las presidencias.

En el video adjunto se puede ver parte de la intervención.

La III Bienal Internacional de la Tauromaquia, organizada por Tauromundo,  supone un foro para profundizar en cuestiones de interés para la Fiesta, tanto su director general Gabriel Fernández Rey como el director de Tauromundo Martín Vivas, son también miembros de nuestra asociación.

 

Gabinete de comunicación.-ANPTE Feb 2017

El pasado día 3 de diciembre se reunieron en Valencia la mayoría de los socios que residen en esta región levantina, para tratar asuntos relacionados con nuestra asociación y celebrar una agradable jornada de convivencia.

Entre los asuntos comentados tuvo prioridad el acuerdo unánime de iniciar unas acciones encaminadas a mostrar en importante fondo de ANPTE tanto a nivel de los recursos humanos como de la infraestructura disponible al servicio de la Administración. En concreto, se trata de actuar en dos frentes, el de los Ayuntamientos –incluso buscando la colaboración de la Federación de Municipios y Provincias- y Diputaciones Provinciales,  así como a nivel de la Consellería, con el objetivo de mostrar a estos organismos en qué consiste ANPTE, el nivel formativo de sus socios y el acto de Justicia que supone el acceso a los palcos en condiciones de igualdad y méritos.

Tampoco faltó tiempo para conversar sobre la actualidad taurina y el anecdotario, así como planificar posteriores encuentros coincidiendo las ferias de la Magdalena en Castellón, Fallas en Valencia y Hogueras de Alicante. Pese a lo complicado de la situación en general y del hostil color político hacia los toros en esta región, las ganas de trabajar y la ilusión están patentes.

Asistieron a este cordial encuentro Juan Moreno, Paco Balaguer, Raúl Penya, Pedro Madrigal, Paco Ferri, Manuel Hernández, Cayetano Gómez, Paco Bigorra –como invitado- y José Luis Barrachina, quienes aprovechan la ocasión para enviar a todos ustedes un mensaje de Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

(Os dejamos el recorte del vídeo de Tendido Cero, haced clic en el Play para visionarlo)

El Congreso de ANPTE celebrado los días 12 y 13 de noviembre ha tenido su repercusión en la prensa.

Os dejamos una serie de enlaces desde donde poder leer diferentes noticias al respecto.

(Haciendo click en el nombre del medio, veréis la noticia).

 

EL PAIS

APLAUSOS

CULTORO

PUREZA Y EMOCION

SEVILLA TORO

OPINION Y TOROS

PEREZALARCON

JOSE LUQUE TERUEL, Secretario General de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros, ANPTE, presidió la corrida celebrada el 9 de abril de 2016 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en presencia de S.M. D. Juan Carlos de  Borbón, Rey Emérito,  de la Infanta Dª Elena de Borbón, y de su hija Dª Victoria Federica, que ocuparon el Palco Real.

Durante la misma se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, por los matadores Enrique Ponce, José María Manzanares, y Roca Rey.

Al finalizar, el Rey recibió al Presidente y a los toreros intervinientes, teniendo José Luque la oportunidad de agradecer a S. M. D. Juan Carlos el apoyo que constantemente ofrece a la Fiesta de los Toros con su presencia en plazas como la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

 

Gabinete de Comunicación de ANPTE

Recién terminado el ciclo sevillano de este 2016 llega el momento de hacer balance.

Los medios de prensa y otras entidades significativas, sacan conclusiones y entregan premios, los toreros y profesionales reviven esas tardes, la empresa hace sus números y en la Asociación de Presidentes no podemos ser menos. Todavía más cuando este año han pasado tantos hechos destacables.

Como viene siendo habitual, la presidencia de la Maestranza –nada más y nada menos- está en las manos responsables de nuestros compañeros Gabriel Fernández Rey, Anabel Moreno Muela, Fernando Fernández Figueroa y José Luque Teruel, acompañados de sus correspondientes equipos de asesores, como se diría en un buen cartel de toros.

También es habitual la presencia del Canal Plus Toros desde temporadas anteriores y este año han prestado una especial atención a mostrar la verdadera dimensión de la figura del presidente. Desde el previo a la corrida del Domingo de Resurrección estuvieron emitiendo un reportaje sobre el señalamiento de la corrida de Miura en el campo protagonizado por José Luque Teruel. Esto se completará con otro documental en el que se mostrarán todos los momentos de la presidencia, desde el citado señalamiento hasta el reconocimiento post-mortem, firma de actas y fin de la actuación, pasando por los dos reconocimientos, sorteo, subida al palco, desarrollo del festejo y cuantas particularidades conlleva esta compleja tarea.

A nivel mediático –y de importancia para ANPTE- también se debe destacar el hecho de que nuestro compañero José Luque fuese citado en varias ocasiones para participar en tertulias y entrevistas, en las cuales debemos agradecer el entusiasmo con el que habló de nuestra Asociación, mostrando una imagen de lo que debe ser la presidencia del futuro, en un mensaje que ha calado hondo en los medios de comunicación y redes sociales. Esto pone de manifiesto la importancia que debe tener para nosotros que al término del festejo –por ejemplo- al presidente se le pueda preguntar, casi como en una rueda de prensa, sobre los aspectos importantes de la corrida o aquellos que hayan podido resultar más controvertidos.

En el capítulo de efemérides queda para la historia el indulto de “Cobradiezmos” –inolvidable toro de Victorino- en la tarde del miércoles 13 de abril, así como la presencia del Rey Emérito Juan Carlos I el sábado anterior, día 9 de abril.

 

Gabinete de Comunicación de ANPTE

 

El pasado domingo 13 de marzo tuvo lugar en la ciudad del color y de la música una multitudinaria manifestación en la que se dieron cita desde las altas esferas del Planeta de los Toros –toreros, ganaderos, empresarios, apoderados y trabajadores del sector taurino- hasta los más variopintos aficionados procedentes de casi todos los rincones de España y de algunos lugares del Mundo, sobre todo Francia y Portugal.

En medio de esta jornada histórica, ANPTE mostró oficialmente su adhesión a la causa con un escrito enviado en los días previos y con la presencia de varios de sus socios encabezados por Marcelino Moronta  -Presidente Nacional- y Juan Moreno –Presidente Regional- que participaron en la manifestación desde el lugar de la concentración en la Plaza de San Agustín hasta el final en la Plaza de Toros, donde el diestro Enrique Ponce leyó un emotivo manifiesto.

IMG_20160313_144627

Dentro de la bonita jornada que se vivió, también hubo tiempo para la convivencia en hermandad con otros aficionados, el disfrute de un festejo matinal de recortadores y la traca final por la tarde con la interesante corrida de Adolfo Martín.

Como decía Gandhi, nada de lo que yo haga será importante pero es importante que lo haga. Ojalá que no nos quedemos aquí y que de verdad aparezcan nuevos gestos como este y que sirvan como revulsivo para fomentar la unidad entre todos los que sentimos pasión por los toros, porque unidos tenemos muchísima fuerza.

 

IMG_20160313_132500

 

 

 

José Luis Barrachina Susarte

CONFERENCIA DE PEDRO LOZANO ROMAN

 

El pasado domingo 28 de Febrero tuvo lugar en la Plaza de Toros de Las Ventas, en la Sala Antonio Bienvenida, una jornada del Aula Cultural de Alalpardo, patrocinada por el propio Ayuntamiento y Canal Plus.

En ella participaron el Director Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, D. Manuel Ángel Fernández, el Director de Canal Plus Toros, D. Manuel Molés y nuestro compañero  D. Pedro Lozano Román.

El acto duró aproximadamente una hora y media, con una asistencia de 100 personas aproximadamente, siendo  grabado íntegramente por Canal Plus Toros.

La conferencia de nuestro compañero Pedro Lozano Román se titulaba “Con permiso de la Autoridad”, y estuvo dedicada a  las Presidencias de las Plazas de Toros, materia que dividió en tres partes.

 En la primera, expuso los antecedentes históricos en las plazas, los diferentes reglamentos que han existido, además de las leyes sueltas en la historia de España. Hizo referencia a los reglamentos autonómicos y a las disposiciones administrativas en Francia.

IMG_3329

En la segunda parte expuso y comentó los artículos 37 a 43 de nuestra Reglamentación nacional o estatal vigente, que hace referencia a las tareas del Presiente.

La tercera y última parte, la dedicó a nuestra Asociación ANPTE, exponiendo cuándo fue constituida, el número de socios, las diferentes profesiones de los mismos, así como de nuestros más importante fines, la formación permanente de nuestros socios y a los cursos  de la UNED. Comentó que la principal finalidad consistía en velar por la pureza e integridad de los espectáculos taurinos en todos sus aspectos. En una palabra, evitar el fraude.

A lo largo de la ponencia hizo referencia a alguna anécdota personal, ocurrida durante su ejercicio de la Presidencia.

La conferencia, fue muy amena y gustó  mucho a todos los asistentes, como no podía ser de otro modo conociendo la calidad humana del conferenciante.

Desde ANPTE damos la enhorabuena a Pedro Lozano Román nuestro representante en Madrid.IMG_3318 (1)

 

El pasado día 7 de enero Benjamín Hernández Montanari, Presidente de la plaza de toros de Almería y recientemente nombrado coordinador de la comisión de comunicación de la Asociación Nacional de Presidentes Taurinos de España (ANPTE) y que ejerció la crítica antes durante treinta años en diversos medios, ha pronunciado una interesante conferencia en el Club Taurino de New York en su sede en Manhattan dentro de su ciclo de actividades previstas para este año entrante.

Continúa…

Continue reading